lunes, 11 de junio de 2018

Descripción del puesto de Ama de Llaves


 Perfil del puesto:
Nombre del puesto: Ama de llaves.
Lic. en Administración de Empresa o carreras afines. 
Edad: 25 años o más
Sexo: Preferente Femenino.
Idioma: Español /Ingles básico.
Portar completo el uniforme, limpio y planchado
En caso de usar maquillaje que éste sea discreto.
No usar accesorios llamativos.
Uñas cortas, sin barniz y limpias.
Portar el gafete para identificación personal.
Camello recogido, utilizar malla.



La Ama de Llaves es uno de los puestos más importantes a desempeñar dentro de la organización de un hotel debido a que está encargada de la limpieza de las áreas principales con las que el huésped tiene contacto, la más importante la limpieza de la habitación, la cual es la razón principal por la cual el cliente hace uso del servicio dentro de la hotelería y por lo tanto debe presentar la más alta calidad.
Dicho puesto se encuentra a cargo del departamento de la Gerencia de División Cuartos, que es quien evalúa y verifica el desempeño de todos los colaboradores que se encuentran a cargo de la ama de llaves, es a través de ellos que verifica y mide el desempeño de su trabajo como jefa de departamento, administrando tanto el recurso humano como los recursos materiales y el tiempo para una correcta limpieza de las áreas.

Función general:
Mantener las habitaciones presentables y en óptimas condiciones  a la llegada de los huéspedes al hotel, así como durante el tiempo que dure su estadía dentro del mismo, debe asegurarse de la limpieza del lobby, pasillos, recepción, y en caso de presentarse alguna anomalía dentro des estas áreas tendrá que reporta al departamento de mantenimiento para hacer el o los arreglos correspondientes. Además da de baja y de alta las habitaciones limpias, sucias, ocupadas, sucias limpias, sucias ocupadas, sucias vacías, o en mantenimiento dentro del rack el cual es verificado por recepcionista a la hora de asignar habitaciones.



Actividades generales:
Coordinar, supervisar, controlar  y planear, de manera estratégica, administrativa y operativa todos los programas de limpieza con los que cuente el hotel.

Actividades específicas: 
  1. Programar los roles de camarista y demás colaboradores que se encuentren a su cargo.
  2. Programas el rol actividades de limpieza, arreglo de habitaciones y pasillos.
  3. evaluar desempeño de colaboradores dentro de su área.
  4. Llevar el control de amenidades y demás productos utilizados para la limpieza.
  5. Elaborar requisiciones del departamento.
  6. Atender llamadas de recepción, mantenimiento y otros departamentos que necesiten de su servicio, así como de los turistas que soliciten la limpieza de su habitación.
  7.  Controlar que los colaboradores lleven a cabo los procedimientos correspondientes al manual de operaciones.
  8. Levantar inventarios de habitaciones, roperias, etc.
  9. Medir la calidad de los productos y equipamiento utilizado durante la limpieza.
  10. Manejo de archivos y papeleo (roles, agenda, bitácora, permisos,...).
  11. administrar y proporcionar el equipo de limpieza necesario.
  12. Llevar el control de habitaciones ](sucias, limpias, ocupadas limpias, ocupadas sucias, en mantenimiento, ...)
  13. autorizar permisos a personal.
  14. Elegir y entrevistar a nuevo personal.
  15. Inducción y capacitación del nuevo personal.
  16. llevar un control de todo lo perdido y encontrado en habitaciones.
  17. Llevar el control de ropería dentro de habitaciones.
  18. Supervisar el uso correcto de los utensilios, productos de limpieza y equipo industrial.
  19. Llevar a cabo y verificar políticas de calidad e higiene dentro de áreas a su cargo.
  20. Valorar la correcta limpieza de las áreas su cargo.
  21. Aplicar métodos de limpieza de acuerdo a la política empresaria.

Departamentos, puestos y áreas con los que tiene comunicación: 

  • Camaristas
  • Supervisoras de camaristas
  • Mozos de limpieza
  • Pasilleros
  • Recepcionistas
  • Lavanderia
  • Área de mantenimiento
  • Gerente de división cuartos (Jefe inmediato).
  • Departamento de Compras.
  • Gerente de contraloría
  • Servicio a cuartos.

Habilidades: 
  • Administración y dirección de recurso humano.
  • Administración y control de recursos
  • Trabajo en equipo. 
  • Delegar responsabilidades
  • Saber planear, dirigir y controlar.
  • Resolución de problemas o conflictos.
  • Facilidad de palabra.
Actitudes: 
  • Honradez
  • Simpático.
  • Iniciativa.
  • Amable
  • Actitud positiva y motivadora
  • Respetuoso
  • Honesto.
  • Responsable
  • De decisión firme y convincente.





Referencias:

  • Experiencia propia durante mis prácticas profesionales dentro del hotel Dreams.
  • Felix et al. (s.f). Departamento de ama de llaves (mensaje en un blog). Departamento de ama de llave. Recuperado de https://ama-de-llaves.weebly.com/.
  • Asociación de Hoteles Rivera Maya. (2017).  Ama de llaves ejecutiva.  Empleos en Rivera Maya. Recuperado de http://empleosenrivieramaya.com/assets/components/files/Ama%20de%20Llaves%20170212.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fichas de maratón corregidas País/Organización.

Maratón by on Scribd

Entradas populares