domingo, 8 de abril de 2018

Oportunidades para el mercado mexicano en el sector turístico de reuniones y eventos.


A partir de la segunda guerra mundial y gracias al impulso del turismo, diversas industrias se han preocupado por brindar más y mejores servicios a las personas que deciden visitar algún lugar (turistas), por consecuencia de esta evolución, el turismo se han posicionado como una de las mayores industrias tanto a nivel nacional como internacional, lo cual ha generado un vasto desarrollo en las modalidades del turismo, es decir, el turismo ha desarrollado segmentos que son dirigidos según gustos y actividades de quien lo realiza; este es el caso del turismo de Reuniones y Negocios, que por sus siglas en ingles es conocido como M.I.C.E : Meetings (reuniones o encuentros), Incentives (Incentivos), Conferences (Conferencias) and Exhibitions (Ferias).
El turismo de reuniones o negocios es una segmentación dentro del turismo regular, donde los individuos (turistas) asisten a otros destinos fuera de su lugar de trabajo y su residencia por motivos de negocio como son: Asistir a reuniones, congresos, expos y/o conferencias, hacer visitas de inspección a otros destinos para realizar algún evento o cualquier otro motivo que por negocios tengan que tratar en otro lugar (Sánchez, K. 2016).

Según La Organización Mundial de Turismo (OMT) (citado en Asociación de Estados del Caribe, 2017)  clasifica al Turismo de Reuniones de acuerdo a cinco categorías:

v Convenciones y Reuniones Corporativas o de Negocios
v Congresos de Asociaciones
v Ferias y Exposiciones Comerciales
v Viajes de Incentivo
v Otras Reuniones

 Talef Rifai  (citado en Forbes, 2017) menciona que este segmento del mercado ha resultado un importante generador de ingresos, empleo e inversión dentro del sector turístico; es por ello que en México, gracias a su riqueza cultural y natural, y  a la diversificación de sus recursos y atractivos, se cuenta con un gran potencial para ser visitado por el turista interesado en desarrollar actividades propias del turismo de reuniones y convenciones. Debido a su gran captación de turistas internacionales, México se ha colocado como uno de los destinos favoritos a visitar, catalogado ya como uno de los destinos preferido para el desarrollo de viajes de incentivos con un cuarenta y siete por ciento, según la IRF 2016 Incentive Travel Survey (citado en Hosteltur, 2016), lo cual representa una gran oportunidad para desarrollar más y mejores alternativas para la captación del llamado mercado M.I.C.E.
El desarrollo y crecimiento dentro de las industrias automotrices y aeroespaciales, así como la implementación de la reforma energética y de telecomunicaciones, han captado la atención de empresas dedicadas y especializadas en el turismo de reuniones y negocios dentro de nuestro país, lo cual significa que desde este segmento se ha logrado captar la inversión extranjera para que este tipo de celebraciones se lleven a cabo en México, dicho segmento es generador anual de“ventas y consumo directos por 18.1 millones de dólares, incluyendo el gasto de participantes, hospedaje, transporte, entre otros, según el estudio Dimensionamiento Económico del Turismo de Reuniones en México” (Alcántara, C. 2018).  
Otra de las oportunidades con la que México cuenta para crecer en este segmento turístico es la amplia conexión que tiene con aerolíneas internacionales, tales como United Airlines, American Airlines, British Airways, Turkish Airlines, Emirates, entre otras (Asociación de Estados del Caribe, 2017) , las cuales representan una puerta para la llegada y captación de turismo extranjero, el cual cada vez está más interesado en visitar nuevos destinos turísticos que, según las nuevas tendencias del turismo, brinden un acercamiento a la cultura, así como también el acercamiento a la naturaleza, ámbito en el cual México se encuentra en ventaja en comparación con otros países debido a la mega diversidad biológica que posee; el clima con el que se cuenta es, de la misma manera, una gran ventaja por sobre otro destinos, es una de los factores principales por el cual los turistas deciden o no viajar a un lugar; así como la posibilidad de poder implementar este segmento del mercado turístico en CIP´S (Centros Integralmente Planeados) que no han tenido el resultado esperado ante la implantación del turismo; además el país cuenta con infraestructura necesaria para recibir a dichos turistas, hoteles, restaurantes, centros recreativos, aunque se encuentra en crecimiento en cuanto a centros de convenciones y reuniones, como ya se ha mencionado anteriormente, cuenta con la oportunidad de expandir y construir las adecuaciones necesarias para su desarrollo con apoyo de inversión extranjera, sin embargo resultaría de una manera más favorable si el gobierno fuera quien se interesara en invertir en esta nueva y creciente tendencia del turismo, con la que se podría disminuir las marcadas temporadas que tienen algunos destinos del país. 






REFERENCIAS

  • Hosteltur. (2016). Hosteltur: Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017. Ideas y publicidad de Baleares, S. obtenido de https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html.
  • Forbes. (2017). Forbes México: Los retos de la industria de reuniones como motor del desarrollo económico en los destinos. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/los-retos-de-la-industria-de-reuniones-como-motor-de-desarrollo-economico-en-los-destinos/.
  • Asociación de Estados del Caribe (AEC). (2017). Turismo de Reuniones: Conceptualización y Visión Regional. Obtenido de http://www.acs-aec.org/sites/default/files/turismo_de_reuniones_june_2017.pdf.
  • Galvis N. (2016). El olfato, periodismo profundo: Turismo de negocios y eventos: un segmento de oportunidades. Ibagué, Colombia. Obtenido de  http://www.elolfato.com/turismo-de-negocios-y-eventos-un-segmento-de-oportunidades/.
  • Alcantara, C. (2018). El Financiero: Transnacionales vienen por el negocio de convenciones a México. Obtenido de http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/transnacionales-vienen-por-el-negocio-de-reuniones-en-mexico.
  • Sánchez, K. (2016). Casa Sauza: Turismo de reuniones en México. Jalisco, México. Obtenido de http://www.casasauza.com/blog/turismo http://www.casasauza.com/blog/turismo-reuniones-mexico-reuniones-mexico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fichas de maratón corregidas País/Organización.

Maratón by on Scribd

Entradas populares